Los materiales comúnmente utilizados son:
Difuminos, trapos, pinzas, fijador, portaminas o lápices, carbonilla, lijas
y tablero de dibujo.
Lápices HB y de mina blanda como el 4B y 8B para empezar. Sacapuntas y goma
de borrar blanda.
Carbonilla tamaño mediano.
El difumino nos es más que un cilindro de papel enrollado terminando en
punta que se utiliza para extender el carbón y degradar el tono, función que
también podemos resolver con el trapo.
El fijador (tipo spray de pelo -el más económico-) como su nombre indica
fijará el carbón, lápiz o creta en el papel, para evitar que se emborrone.
Recomiendo para usar como un tablero de dibujo un cartón duro o fibrofácil de
mayor tamaño que la hoja de dibujo Nº6.
En el trazo está la clave de todo y eso se consigue haciendo, ejercitando,
repitiendo... Se aprende a trazar trazando, se aprende a dibujar dibujando.
Es conveniente realizar un trazo de una sola línea y el dibujo se compone
de muchos trazos. Solo Picasso, que yo sepa, era capaz de dibujar incluso
figuras sin levantar el lápiz del papel. Conviene acostumbrarse a dibujar sin
apoyar la mano en el soporte, solo así tendremos libertad de movimiento y el
trazo será firme, además lo importante es que la visión del dibujante sea de
frente al modelo y perpendicular al tablero.
CROQUIS
Los primeros dibujos que realizamos son ejercicios espaciales que nos
ayudan a ubicar las formas tridimensionales en la hoja bidimensional.
Las líneas que vamos a utilizar al comienzo son las líneas guías o maestras, estas y además las relaciones de las
formas entre sí. Podemos trazar líneas imaginarias que luego nos servirán para
tener en cuenta las alturas de las figuras que dibujamos.
nos permiten organizar el espacio de nuestra hoja, tener en cuenta las direcciones
Es muy importante saber que para
esta parte de nuestro dibujo respetamos la
fidelidad al modelo y empezamos a armar la primera estructura organizadora.
Uno de los grandes inconvenientes del que comienza a dibujar es encontrarse con un trabajo que es por
sus medidas muy distinto del modelo original y eso muchas veces quita las ganas
de avanzar en este aprendizaje.
En la siguiente etapa hallaremos una medida que nos permita realizar un
trabajo proporcionado, la llamamos módulo
patrón. Esa medida será la que nos ayude a calcular el ancho y alto de la
figura y luego iremos calculando otras medidas internas del trabajo que
marcaremos en la hoja para luego a partir de ellas empezaremos a hacer el
dibujo.
De acuerdo al tamaño de nuestra obra también es
probable que tengamos que utilizar una escala para agrandar o achicar la figura
en la hoja.
Otra cosa importante a saber es que todo lo que existe en nuestro planeta
Tierra, cualquier elemento del reino mineral, vegetal o animal, así como
cualquier cosa creada por el ser humano se puede descomponer en las figuras
básicas prisma, pirámide, cilindro, cono y esfera. Esto lo llamamos geometrizar las formas.
Como vimos al dibujar la estructura básica del vaso ahora podemos avanzar
un poco más geometrizando las formas que allí aparecen. Tengamos en cuenta y
observemos que un vaso es un cilindro o un tronco de cono invertido, a partir
de ahí solo nos resta decidir el ángulo conveniente para dibujarlo pues esto
afecta a la perspectiva.
De igual forma dediquemos el tiempo que necesitemos a observar con
detenimiento los óvalos que forman la boca del vaso y la base del mismo, que
como sabemos en realidad son círculos pero que al no verlos desde la
perpendicular a la base nosotros los vemos como óvalos.
El óvalo de la boca es el que mejor vemos su trazado, pues el de la base
del vaso puede que no lo veamos completo, si el vaso no es transparente. Si es
transparente, veremos que la línea externa no coincide con la interna, pues el
cristal tiene un grosor tanto en la envolvente como en la base.
Además debemos tener en cuenta dimensiones y proporciones. Es necesario
comparar continuamente medidas de unas líneas respecto a otras, solo así
conseguiremos que nuestro dibujo se ajuste a la realidad y no salga estirado a
lo alto o a lo ancho.
Cuando consideremos que tenemos una idea clara del contorno del vaso y por
tanto de las posiciones de las líneas así como de sus dimensiones y
proporciones, podemos empezar a dibujar.
Otro buen ejercicio es tomar un jarrón de los que tengamos en casa, mejor
grande que pequeño y mejor de un solo color que con muchos colores y dibujos.
Esto solo para que no tengamos que hacer el esfuerzo de abstraernos de los
adornos y concentrarnos solo en las líneas que nos interesan.
Dediquemos todo el tiempo que nos haga falta para la observación. Veamos de
forma global la proporción existente entre altura y anchura.
Después vemos en cuantas formas lo podemos descomponer que parte es un
cilindro, que parte es cónica, que parte es esférica...
Podemos hacer un dibujo previo en el cual dibujamos las partes como
independientes, esto facilitará nuestra comprensión de su estructura.
Una
vez resuelto esto ya tenemos un conocimiento completo de la estructura de
nuestro modelo y podemos comenzar a dibujar de arriba abajo y equilibrando
trazos a la derecha con trazos a la izquierda sin olvidarnos nunca de las
proporciones, comparando continuamente dimensiones.
Ahora podemos realizar el dibujo de varias formas:
a) Tomamos nuestro tablero
con la hoja de papel sujeta con pinzas y nuestro lápiz y, referenciando todas
las líneas -rectas y curvas- diagonales, verticales, horizontales, efectuamos los trazos pertinentes
para resolver nuestro dibujo. Líneas
guías o maestras.
b) Luego calculamos las
medidas proporcionales con el módulo
patrón y la escala correspondiente.
c) Ahora continuamos
relacionando las formas del jarrón con las formas geométricas básicas.
d) Luego nos queda el ajuste de formas al modelo original.
e) Por último solo queda
sumar lo que nuestro ser artista quiera lograr con lo obtenido y realizar su
aporte único para enriquecer la obra.
El dibujo de botellas es semejante al de los jarrones, la diferencia
principal está en que los jarrones están formados principalmente por líneas
curvas y las botellas por líneas rectas o casi rectas. Hacer los mismos pasos
que para dibujar los jarrones y luego todo esto lo aplicaremos para dibujar
figura humana.
Boceto
Lo que hemos hecho hasta ahora es el dibujo del contorno de los diferentes
objetos y en ningún momento hemos dibujado los efectos de la luz sobre el
volumen de los mismos, sólo nos hemos preocupado por definir la forma con solo
una línea que define su silueta y poco más. Pero lo que realmente define la
forma y el modelado es la luz que a su vez provoca sombras.
Si nos situamos cerca de una ventana y tomamos una pelota de ping-pong,
podremos observar diferentes zonas tonales en la misma - luz, medio tono,
sombra propia, sombra proyectada y reflejo- y esto es lo que hace que nosotros
distingamos la forma en toda su extensión y concluyamos que es una esfera y no
otra figura.
El tono es la diferencia de intensidad entre el blanco y el negro, entre la
luz y la ausencia de luz. Para poder simplificar los muchos tonos que podremos
apreciar al observar un objeto, definimos una escala de seis tonos mediante la
cual podremos representar la intensidad de la luz considerando los valores y la
diferencia entre las zonas "medio tono" y "sombra propia".
Así tendríamos:
Luz difusa: valores 3 y 4. Diferencia 1
Cielo nublado: valores 3 y 5. Diferencia 2
Pleno sol: 2 y 5. Diferencia 3
Luz artificial: 2 y 6. Diferencia 4