Instalación en el hall de entrada de Isabel Espinoza
Arteclásica 2008
A mediados de Julio se llevó a cabo la 5ª Edición de la Feria de Arte Contemporáneo y Clásico de Buenos Aires, en el Centro de Exposiciones Costa Salguero. La nueva edición de Arteclásica confirmó el gran crecimiento de la Feria con respecto a sus versiones anteriores tanto en la calidad de sus actividades como en cantidad de espacios y servicios. Se trató de 8000 metros cuadrados de exposición distribuidos en pabellones del Centro Costa Salguero más un amplio hall central donde este año se presentó una instalación a cargo de la renombrada artista contemporánea ecuatoriana Isabel Espinoza, quien realizó una monumental obra basada en el concepto del origami japonés, una instalación flotante hecha en papel donde la variabilidad de la forma, el misterio de la luz y la oscuridad y el movimiento continuo fueron los protagonistas.
El Sr. Andrés Bardon, Director de la muestra, muy gentilmente nos hizo saber que Arteclásica como idea, nació en el año 2003 y se materializó por primera vez en mayo de 2004 en el Palacio San Miguel, en Capital Federal. La Feria surgió como respuesta a la necesidad de contar con un espacio pluralista que presentara intensivamente todas las tendencias plásticas que están presentes en nuestro mercado en el marco de un evento que no desatendiera ni la parte cultural ni la comercial. En fin, la idea básicamente fue que Buenos Aires contara con una clásica Feria de Arte como la mayoría de los países adelantados porque de eso se trata Arteclásica, ni más ni menos.
Ser expositor le permitió al Sr. Bardon conocer muchas Ferias de Arte en el mundo, y esta experiencia le permitió ir adaptando métodos de trabajo y de organización general (a continuación nos manifiesta). ”La proyección internacional se fue dando sola porque la misma Feria se ha difundido ampliamente en el exterior y hemos tenido mucho interés por parte de expositores extranjeros. Lamentablemente, la gente de negocios elige países baratos o de primer mundo para realizar sus actividades y Argentina no es ninguna de las dos cosas entonces cuesta mucho abrir el mercado, lo cual es obvio. Por otro lado, los profundos obstáculos aduaneros de nuestro país terminan de rematar la situación, lamentablemente.
Estamos muy satisfechos con el gran crecimiento de Arteclásica en tan poco tiempo, la Feria se ha expandido y multiplicado en metros cuadrados, en cantidad de visitantes, en interés del público y de especialistas. Muchas veces yo pienso que es un milagro que hemos logrado pero bueno, en realidad hay mucha dedicación y mucho esfuerzo. El equipo organizador está muy comprometido con su trabajo y eso, a la larga, se termina haciendo notar. Dentro de los propósitos de cualquier proyecto siempre está el de crecer, el de madurar el emprendimiento y así conquistar nuevos mercados. Por supuesto que uno de los objetivos de Arteclásica es seguir creciendo, tanto cuantitativa como cualitativamente”.
El programa Meeting Cultures creado especialmente por Arteclásica en 2006 introduce en nuestro mercado artistas provenientes de diferentes culturas, generalmente periféricas, cuya obra es muchas veces desconocida en nuestras latitudes. Básicamente genera un importante intercambio cultural entre artistas y operadores de arte enriqueciéndose mutuamente a partir de esta apertura. Este año fue elegido El mundo de África Occidental auspiciado por la Embajada de Nigeria, el programa cuenta año a año con la curaduría de una importante personalidad de la región, en este caso fue la experta en arte africano Gaza Hanum.
Le consultamos además al Director de la Feria si existía algún espacio promocional en la misma para los artistas independientes y/o del interior del país, a lo que responde:
“En Arteclásica no hay espacios promocionales más que para las instituciones que se dedican a difundir nuestra cultura. Todos los artistas de la Feria, ya sean de Buenos Aires, del interior o del exterior, están representados en stands de galerías o art dealers. Con respecto a los artistas independientes, lamentablemente no podemos, por una cuestión ética de Arteclásica, asignarles ningún stand. Todos los artistas deben estar representados por un operador. Esta disposición apunta a preservar la relación comercial de los operadores de arte con el público”.
Arteclásica cuenta además con una propuesta de carácter solidario.
A lo que el Sr. Bardon nos informa:
“La idea es involucrar al arte a la hora de presentar ayuda a quienes menos tienen y estamos convencidos que la cultura es un vehículo más que óptimo para lograr estos objetivos. En el caso particular del proyecto Ciudad Mignone, se han podido ver en Arteclásica 2008 quince tradicionales casas de muñecas intervenidas por quince artistas plásticos distintos, artistas consagrados y emergentes. Las casa fueron entregadas en “crudo” a cada uno de los artistas como una hoja en blanco desde la cual partir. Algunos de ellos han reinventado el juego de muñecas, otros han avanzado con ideas más audaces donde la casa pierde su identidad de tal para ofrecerse como un objeto artístico nuevo. El común denominador es la calidad y la buena voluntad de nuestros artistas en el momento de comprometerse con una labor solidaria. Las casas estarán a la venta y el dinero recaudado será destinado en su totalidad al Hospital Pedro de Elizalde, Ex Casa Cuna. Creo que éste, como decía al principio de la nota, es otro de los varios objetivos de la Feria pero, además, es una enorme satisfacción y quiero aprovechar para agradecer, no solamente a la gente de Mignone Propiedades que brinda su auspicio y su respaldo sino también a los excelentes artistas que no dudan en plegarse a este tipo de ideas que no quiero dejar de tener”.
Artistas participantes:
Luis Abraham / Rosa Audisio, Mabel Alessandro, Mireya Baglietto, María Teresa Bobbio, María Paula Caradonti, Marcela Casaburi, Alicia Díaz Rinaldi, Cecilia Farrel, Claudia Ferrari, Silvina Lobo, Ladislao Magyar, Jorge Meijide, Jorge Melo, Zulema Petruschansky, Roberto Rey.
Premio Osram Arteclásica de Pintura. Por tercera vez consecutiva, Osram Argentina y Arteclásica presentaron este premio cuyo objetivo es estimular y promover concretamente la labor de nuestros artistas plásticos y la obra premiada pasa a integrar la Colección Osram de Arte Argentino. Se trata de un nutrido Premio Adquisición de 10.000 pesos argentinos en efectivo cuyo lema es "Más luz en el Arte". El Premio Adquisición fue obtenido por el artista de Tandil Christian Amescua y el Jurado a determinado dos Menciones de Honor: Emilio Reato y Gerardo Feldstein.
"Cangrejos químicos" Christian Amezcua 1°Premio Osram
A todo esto debemos sumar un ciclo de conferencias, mesas redondas, charlas, seminarios y presentaciones de libros realizadas en el auditorio del predio . Como podemos observar Arteclásica no solo es una megaexposición sino una verdadera fiesta de Arte en Argentina y le auguramos nuestros mejores deseos para que continúe creciendo internacionalmente y ampliando sus proyectos tan significativos para nuestra cultura.
Lic.Roberto J. Prieto
OBRAS DE ARTISTAS EXPUESTAS EN LA FERIA
Esculturas de David Abt
"Y ahora qué" Alejandro Varela
Carlos Pfeiffer
" Sintonía"
"Furia africana" Jorge Rajadell
"La Aparición" Ricardo Celma
María Teresa Sala
Esculturas de Leo Tavella
Arq. A. Carrera Silbermins